Guía para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

2022-03-07

“La igualdad de género y los derechos de las mujeres son fundamentales para el progreso mundial en las esferas de la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Solo podremos restablecer la confianza en las instituciones, reconstruir la solidaridad mundial y cosechar los frutos derivados de contar con perspectivas diferentes si hacemos frente a las injusticias históricas y promovemos los derechos y la dignidad de todos” António Guterres, secretario general de Naciones Unidas 2019.

El 8M es una fecha para recordar  la importancia de la lucha de las mujeres por lograr la igualdad de derechos y la equidad de participación; es un día para  movilizarnos por el cambio, para conmemorar y resaltar los logros de las activistas en pos de la reivindicación de nuestros derechos y para tomar medidas que ayuden a mejorar nuestra calidad de vida, para potencializar nuestra existencia en todos los entornos (sociales, geográficos, económicos, académicos),  que les brinden mejores oportunidades en todos los ámbitos de su vida, así como el reconocimiento por su importancia en la sociedad. 

 

  • Antecedentes de la conmemoración

 

La idea de conmemorar el 8M se remonta a la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas realizada en la ciudad de Copenhague en agosto de 1910; en dicho evento, la activista alemana, Clara Zetkin propuso un día especial para la mujer trabajadora. La historia del Día Internacional de la Mujer Trabajadora ha reivindicado la lucha de las mujeres por la igualdad de los derechos laborales. 

El primer antecedente del DIMT data de la Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne (documento que proponía la emancipación femenina e igualdad de derechos), el texto fue retomado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano durante la Revolución Francesa en 1789; también estuvo la solicitud que John Stuart Mill hizo en el parlamento británico acerca del derecho de las mujeres a votar (1869); y cuando Nueva Zelanda se convirtió en el primer país en otorgar a las mujeres el derecho al voto el 19 de septiembre de 1893. 

Existen versiones acerca de fijar al 8M como la fecha de la conmemoración; algunos indican al 8 de marzo de 1908 con la huelga llevada a cabo por las trabajadoras en la fábrica textil Cotton de New York y en la que posteriormente, 129 de ellas murieron por un incendio. También se le vincula con la posible manifestación del 8 de marzo de 1908 en la que las trabajadoras solicitaban mejoras laborales, otras versiones fijan al 8 de marzo por los hechos sucedidos en la Revolución Rusa de 1917, en donde mujeres rusas se sublevaron contra el gobierno por la falta de alimentos. 

 

  • Se concreta la conmemoración 8M

 

Es hasta 1975, durante el Año Internacional de la Mujer, que la Organización de las Naciones Unidas conmemora por primera vez esta fecha; en diciembre de 1977 la Asamblea General formaliza el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en esta se adoptó la Resolución 32/142 que proclamaba un Día de las Naciones Unidas de los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. En 1995 se firma la Declaración de Beijing por muchos gobiernos del mundo, lo que a la postre se convertiría en la principal guía de acción para el logro pleno de los derechos de la mujer en el siglo XXI. 

 

  •  Perspectivas del 8M

 

El 8M actualiza la conciencia y reflexión acerca de la situación de la mujer y sus horizontes de desarrollo equitativo; durante las jornadas de conmemoración se plantean situaciones medulares como el empoderamiento de las mujeres, la protección de sus derechos y la garantía de las condiciones de vida que permitan su pleno potencial. También es un excelente escenario para visibilizar la desigualdad y discriminación que aún viven las mujeres, la eliminación de las posibles brechas salariales existentes y por supuesto, hacer efectivos sus derechos humanos. 

La Agenda 2030 de la ONU plantea objetivos importantes y compromisos gubernamentales globales bajo la iniciativa “Demos el paso” (ONU Mujeres), en donde se propone la completa eliminación de la violencia y explotación de todas las mujeres y las niñas, finalizando su discriminación y garantizando el acceso universal a la educación básica, equitativa, eficaz y de calidad.  Los procesos educativos son esenciales y se ponen en el centro de la discusión como una de las herramientas de cambio más importantes para la modificación de paradigmas sociales; mediante la educación basada en valores y la aceptación generalizada de formas de convivencia equitativas, justas y cívicas, es como en verdad alcanzaremos un cambio en favor de las mujeres. (7)

 

  • 8M 2022

 

Este año, la evocación 8M tiene el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible” el cual coincide con la temática prioritaria de la próxima 66ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66) que se realizará de 14 al 25 de marzo (https://www.unwomen.org/es/csw/csw66-2022). En esta ocasión el tema es la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el contexto de las políticas del cambio climático. Se busca destacar la valiosa contribución de las mujeres y niñas en los procesos de adaptación, combate y respuestas integrales al calentamiento global; para la edición 2022, ONU Mujeres en colaboración con la artista plástica Burcu Köleli, lanzaron las imágenes oficiales del concepto temático que vestirá esta próxima conmemoración (8), que puede ser un momento perfecto para reflexionar acerca de las brechas de género, discriminación y desigualdades que aún prevalecen en nuestro país y en el mundo.

De unos años a la fecha, el DIMT se ha ido conformando a partir de acciones que buscan generar conciencia de la situación actual de las mujeres y sus perspectivas de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo. Para esta ocasión, se están organizando infinidad de acciones en todo el mundo: marchas, mítines, paros de actividades, conferencias, paneles de discusión, expresiones artísticas y culturales, portación de prendas distintivas, etc. Que sirva este 8M para revisar de manera minuciosa cual son las principales acciones que materializan estas intenciones, es importante considerar estas sugerencias para este 8 de marzo: 

  • Divulgar las soluciones que las mujeres desde su sector están movilizando para construir un futuro más sostenible
  • Educar en valores
  • Compartir todas aquellas acciones en favor de la equidad de género
  • Resaltar el rol de las mujeres líderes en sus entornos de influencia
  • Visibilizar historias de mujeres que estén liderando iniciativas de equidad de género y de respuesta al cambio climático
  • Rendir homenaje a las activistas y sus organizaciones que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres y las niñas 
  • Transformar el impulso en acción y contribuir a empoderar a las mujeres en todos los contextos. (9)
  • Promovamos la lucha continua por los derechos de las mujeres. 
  • Busquemos que tanto mujeres como hombres se encuentren involucradas e involucrados, haciendo a los hombres partícipes de esta causa, que es de todas y todos.
  • No reduzcamos los logros de las mujeres a la maternidad o su importancia en las labores del hogar. 
  • Valoraremos a todas las mujeres desde sus diferentes trincheras, celebremos la diversidad de mujeres.
  • Informémonos, investiguemos, hablemos de los motivos de la conmemoración 8M
  • No felicitemos a las mujeres, el 8 de marzo es un día para reflexionar, para recordar a todas aquellas que han luchado por la equidad de las mujeres

 

Fuentes

1 https://www.gob.mx/conavim/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-por-que-es- importante-conmemorarlo?idiom=es 

2 https://www.un.org/es/events/womensday/sgmessage.shtml

3     http://revista.ibd.senado.gob.mx/index.php/PluralidadyConsenso/article/viewFile/65 6/615

4 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23722/1/CMD_02.pdf

5 https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/23722/1/CMD_02.pdf

6 https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer

7 http://cedoc.inmujeres.gob.mx/ftpg/Jalisco/jal04.pdf

8 Guichard, C. (2015). MANUAL DE COMUNICACIÓN NO SEXISTA. Inmujeres

9 http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/dia-de-la-mujer

10 https://www.cndh.org.mx/index.php/noticia/dia-internacional-de-la-mujer

11 https://www.unwomen.org/es/noticias/anuncio/2021/12/dia-internacional-de-la-   mujer-2022- igualdad- de-genero-hoy-para-un-manana- sostenible#:~:text=Kit de marca del Día,hoy para un maña na sostenible”.

12 https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-la- mujer

13 https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-internacional-mujer#resTit_1